Biografía

Biografía de Beatriz Montañez
Beatriz Montañez. Foto: Jean Pierre Ledos

Infancia de Beatriz Montañez

Beatriz Montañez, nace el 3 de junio de 1977 en el seno de una humilde familia afincada en Almaden, Ciudad Real.

Desde muy temprana edad, sufre la ausencia de su padre, este hecho llegó a marcar su infancia hasta los 14 años, momento en el que consigue asimilar la pérdida, aunque, no superarla.

Televisión, radio y cine

Su experiencia en los medios comienza en la emisora municipal de Almadén «Onda Mancha». Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde Obtiene la licenciatura en Medios de Comunicación de la Universidad de California, el Máster presencial en Innovación en los Medios de Comunicación de la Universidad de Stanford y el Máster online en Derecho civil en el Periodismo en la Universidad de Harvard. También estudió en la Academia Americana de Artes Escénicas de Los Ángeles con la intención de enriquecer el arte de la comunicación en su trabajo como periodista.

De regreso a  España, inicia estudios de guion y dirección de documentales en el Instituto de RTVE y amplía dichos conocimientos con múltiples cursos impartidos por el sindicato de guionistas DAMA y la Sociedad General de Autores (SGAE). 

Su carrera televisiva la inicia trabajando para Telemundo (NBC) como redactora y reportera para las noticias matinales. Más tarde, presentó durante cinco años el programa El intermedio de La Sexta, lo que le valió el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad, los Premios Micrófono de Oro y Perséfone a la Mejor Presentadora y el Premio LGTB por su labor a favor de la diversidad y la igualdad. Ha colaborado en «La Ventana de Verano» de la Cadena Ser y en Magazine WIRED en Los Ángeles. Como guionista de Muchos hijos, un mono y un castillo ha ganado numerosos e importantes premios a la Mejor Película Documental: Premio Goya en España, Premio Platino en Iberoamérica, Premio Eye Honors en Estados Unidos y el máximo reconocimiento en el festival Karlovy Vary en República Checa. 

Retiro en Niadela 

En julio de 2014 Beatriz Montañez, anuncia en el plató de «Hable con ellas» su despedida del mundo de la televisión, poco después, se le pierde la pista y es en mayo de 2016 cuando su vida cambia de forma absolutamente inesperada. Beatriz, decide hacer una parada para reencontrarse. Abandona una carrera televisiva en pleno auge, para experimentar un cambio radical, un punto de inflexión con el que inicia una nueva vida de austeridad y conexión con la naturaleza en un hogar alejado de la civilización, Niadela.

Primer libro de Beatriz Montañez

En Niadela, Beatriz consigue encontrarse y conocerse a sí misma, superando traumas, como la pérdida de su padre, que le habían acompañado desde su infancia. En 2021 publica su primer libro «Niadela»

3 comentarios de “Bio

  1. Atma dice:

    Si te soy  sincero, después de leer tú libro y escuchar las entrevistas de promoción, muchas de las vivencias que cuentas, ya no se, si son del libro o de las entrevistas. Se nota que sigues escribiendo y narrando tu vida, compartiendo.

    Cuando hablas que tu madre te llevo al medico, que está preocupada porque no hablabas, es curioso, mi madre también me llevó al médico, por ese mismo motivo. Era pequeño, imagino que comparado con mi hermana que empezó hablar casi, al nacer, yo tarde, y eso le debió preocupar a mi madre.
    Un día mi madre me llevó al médico y le contó que no hablaba – y según decía esto – mi madre me contó, que con mi pequeño dedo, señalé un pez de la pecera que tenía en la consulta, y dije, Pez. A lo que el médico le contestó, parece que sí habla, y que no se preocuparse. Por lo que mi primera palabra fue, Pez .

    Y otra de las cosas que también quiero compartir contigo, es cuando narras que estuviste casi un mes sin ducharte «Adicta al pan con ajo, también a no ducharme» . Todavía no había llegado a esa parte del libro y no sabía si era del libro o de tus entrevistas. Hablando con una amiga sobre tú libro, me comentó, (que esto de estar sin ducharse) en el trabajo dio juego, a muchos comentarios en tono de humor, imagino que sin maldad. A lo que le comenté que me parecía, frívolo por parte de la gente, quedarse o ver solo esa parte fácil y deshumanizada. Y sobretodo, ella que había pasado recientemente una situación jodida, donde había estado fuera de si. Esto lo digo, en un tono tranquilo, haciendo una reflexión en voz alta, (así lo llamo) mientras hablo con ella, con mucho cariño.

    Nos dejamos llevar por inercia de la presión social y todo por no saber defender o intentar interpretar, simpatizar, y todo, para pertenecer al grupo y no ser un bicho raro. Así somos los humanos.

    Es lo que tiene cuando uno está consigo mismo, en la más sincera intimidad, fuera de la comunidad.
    Cuando uno está sumido en un proceso creativo o fuera de todo, pierde la noción. Recordar, narrar situaciones como esta, en una sociedad que aveces pone el crito en el cielo por menos, me parece valiente. Y sobre todo, me gusta que lo llevas todo con gran sentido del humor.

    Y como decía mi madre, cuando oía una situación parecida,  sabes porqué están hablando, porqué esta viva.

    Un saludo Beatriz y gracias por ser

    Seguro que le conoces, y están muy presentes en NIADELA

  2. trudel dice:

    Love it dm✨…. Si se quiere se puede, los premios siempre están al final👨‍🎓💙🌟🍀

    Él, mi verdad, mi ilusión, mi sueño, mi motor para ser mejor.
    Beatriz con su dulzura adolescente, con su elegancia inocente.
    Beatriz mi pequeña eternoa, mi corazón, mi precioso tesoro.
    Élla mi inspiracion para coger fuerzas ante estos tiempos dificiles que nos toca vivir, mi debilidad y ella mi imprescindible, mágica, única… Los dos son Beatriz y Niadela y será mi verdad y la razón de seguir adelante.
    Siendo siempre Beatriz una buenas persona

  3. Hytlodeo dice:

    Es un compartir, una invitación a viajar a NIADELA, atravesando, eso que tanto se desea y que uno no tiene el valor de realizar, por no enfrentarse a …..

    De siempre he sentido atracción por la naturaleza, por su transformación. Una de las grandes bellezas de la naturaleza es, la crisálida de la que nos hablas.
    Esos gusanos de seda, blancos con esos puntos negros, de un tacto suave, blandos y muy graciosos, comiendo morera, en nuestra infancia, que un buen día,  desaparecen en una casa de seda, gestando esa transformación. Impredecible esa transformación, mágica, ante los ojos de un niño/a que tienen un mundo por descubrir y también necesaria, según se van  cumpliendo años, para con una/o misma/o.

    En tu libro nos cuentas mucho de esa transformación, de …»ese estado larvario del que uno debe pelear eternamente por salir.»

    NIADELA Beatriz Montañez

    En NIADELA uno toma conciencia, que existen otras realidades posibles y están dentro de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *